RS Hípica Valladolid

Nuestra Historia

En 1.903, se anunciaba en la prensa local que la Academia de Caballería estaba construyendo un hipódromo en las inmediaciones de la plaza de toros y que, por lo tanto, ya se tenian medios para la celebración de concursos hípicos que pusieran a la ciudad al mismo nivel que otras capitales.

El primer concurso hípico del que se tienen noticias se celebró en la primavera de 1903 y tuvo carácter local. 

Ante la demanda de los organismos oficiales de la ciudad de celebrar un Concurso Hípico Nacional durante las fiestas de septiembre, se constituye la Sociedad Hípica de Valladolid, cuyo reglamento tiene fecha del 5 de agosto de 1904

El primer concurso hípico se celebró en unos terrenos próximos a la Plaza de Toros, cedidos por los hermanos D. José y D. Joaquín Reynoso, durante las ferias de la ciudad, en los días 26 y 27de septiembre de 1904. 

El 26 de mayo de 1906, en el despacho del Capitán General, se reconstituyó la Sociedad Hípica de Valladolid, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, cuya Junta Directiva pasó a ser presidida por el General Jefe del Estado Mayor. Esta Junta estaba compuesta en su mayoría por oficiales de Caballería, y en ella participaban algunos concejales del Ayuntamiento. 

En 1907, la Sociedad Hípica dispone ya de hipódromo propio en terrenos cedidos, que eran propiedad del Ejercito. 

El 8 de Julio de 1919, S. M. El Rey concede el Título de Real a la Sociedad Hípica de Valladolid, siendo presidente de la misma el coronel director de la Academia de Caballería, Ilmo. Sr. D. Emilio Fernández Pérez.

El 11 de septiembre de 1926 se celebró el primer partido de polo en Valladolid, entre el equipo del Regimiento de Caballería Farnesio, que estaba compuesto en su totalidad por socios de la Real Sociedad Hípica, y el formado por los jinetes militares que estaban participando en el concurso hípico. Se celebró en las inmediaciones del cuartel Conde Ansurez y concluyó con la victoria de los jinetes de Farnesio por 2 a 1. 

Desde la creación de la Sociedad hasta la guerra civil, las instalaciones estuvieron entre la Plaza de Toros y la zona que actualmente se denomina Plaza del Ejército; y en la que, ha quedado como referencia, la denominación de la actual Calle de la Hípica. Las instalaciones eran al aire libre y en ellas se practicaron el patinaje, el pig-pong, el tenis, la esgrima y el jockey, además de fiestas y bailes de sociedad. 

Durante la guerra civil, los terrenos que ocupaba la Real Sociedad Hípica fueron dedicados a acuartelamientos militares, por lo que la Sociedad se quedó sin instalaciones. 

El 9 de julio de 1941, se reorganiza nuevamente la Sociedad, planteándose la conveniencia de reanudar la actividad hípica en Valladolid; y, con el patrocinio del entonces Capitán General Excmo. Sr. Don José Solchaga Zala, que consiguió la cesión por el Ayuntamiento de los terrenos situados entre la actual plaza de Juan de Austria y el río Pisuerga, se construyeron las nuevas instalaciones. 

La primera acta, que se conserva en los archivos de la Sociedad, de una reunión de la Junta Directiva es la presidida por el Ilmo. Sr. Coronel de Caballería Don Felipe Santander Morondo, y tiene fecha de 30 de septiembre de 1941. 

El 26 de abril de 1943, la disuelta Sociedad de Tenis del Arco solicitó la fusión con la Hípica, materializándose el 25 de marzo de 1944, y de entonces procede la importancia que siempre ha tenido el tenis en nuestra Sociedad. 

El Reglamento, por el que se regía la Sociedad en esta época, fue aprobado en abril de 1944 por la Federación Hípica Española y fue el 23 de marzo de 1959, cuando se aprobaron los Estatutos que han estado en vigor hasta la actual transformación de la Sociedad. 

En la década de los ochenta, se planteó por parte del Ayuntamiento la no renovación de la cesión de los terrenos en los que estaba ubicada la Sociedad. Para poder gestionar la adquisición de nuevos terrenos, la Real Sociedad Hípica fue reconocida con personalidad jurídica propia, como integrada en las Agrupaciones Deportivas de las Fuerzas Armadas, por Orden MInisterial 700/72319/85 de fecha 19 de julio de 1985. Después de numerosas gestiones, se consiguió un acuerdo de permuta de terrenos entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. Este acuerdo permitió la adquisición por parte de la Sociedad de los terrenos que habían sido propiedad del Ejercito, y que actualmente ocupamos.  

Desde el año 1941 hasta 1990, se practicaron los deportes de hípica, tenis, tiro de pichón, tiro al plato, tenis de mesa, bolos, tiro con arco y natación. También se realizaron muchas y variadas actividades sociales, al contar la sociedad con un chalet social inaugurado en el año 1946.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Educación Física y Deportes, con fecha 5 de septiembre de 1990 se aprobaron los nuevos Estatutos del Club Deportivo Real Sociedad Hípica, de carácter civil. 

Por último, al entrar en vigor la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, se han aprobado los actuales Estatutos del Club, con fecha 12 de mayo de 2006.